S.A.E.T.I
Bachillerato Tecnologico en Comunicacion
Alumna: Almazán Gutiérrez Andrea
Correo: andrealmazan.gutierrez@gmail.com
andy260592@hotmail.com
Materia: Filosofia
Prof. : Lic. José Federico Patrón Carrillo
Turno: Vespertino
UNIDAD I . INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
ACTIVIDADES PREVIAS:
-Realice una lectura interpretativa de los apuntes tomados en clase, o bien consulte los libros propuestos en esta guía para investigar los subtemas, origen, definición, objeto de estudio, métodos clásicos de la filosofía, así como la valoración y la crítica filosófica y el campo de estudio de la filosofía
-Elabore un cuadro indicando la división de la filosofía, disciplinas y problemas de la filosofía
FILOSOFIA DEL SER | FILOSOFIA DEL PENSAR | FILOSOFIA DEL ACTUAR |
Metafísica: Estudia el ser en cuanto a ser al ser desde el ser. Ontología: Estudia al ser en cuanto a ente, como hombre que existe, alguien que pertenece a una vida cotidiana. Cosmología: Estructura que estudia el mundo. Antropología: Estudia al hombre (ser) pensante. Teodicea: Estudia la filosofía del ser de dios. | Lógica: Estudia la estructura del pensamiento. Teoría del conocimiento: Estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. Epistemología: Estudia la validez del conocimiento. | Ética: Estudia la moralidad de los actos humanos. Política: Estudia el comportamiento del hombre y la sociedad. Axiología: Estudia la jerarquía de los valores. |
- Elabore un mapa conceptual de los subtemas; relación de la filosofía con otras ciencias, carácter histórico social de la filosofía y discurso filosófico
- Resuelva los siguientes ejercicios con base en las actividades previas
1. Instrucciones: Relacione ambas columnas, colocando en el paréntesis de la derecha la clave que corresponda a la respuesta correcta
51.- Origen etimológico de la palabra filosofía (22) Búsqueda de la verdad y de belleza
22.- Origen Psicológico de la filosofía (64) Filosofía antigua, Medieval Moderna y
Contemporánea
73.- Origen Histórico de la filosofía (87) Mayéutica, Dialéctica y lógica
64.- Son los períodos de la filosofía (59) Conocerse a sí mismo
35.- Es el objeto material de la filosofía (35) Todas las cosas y todos los
Seres
96.- Es el objeto formal de la filosofía (31) Necesidad espiritual
Admiración – Asombro
87.- Son algunos de los métodos clásicos de (10) Elementos económicos
la filosofía ideológicos y jurídicos políticos
48.- Las características de la filosofía son (96) Causas últimas, primeras o
supremas
59.- La filosofía de Sócrates nos remite a (51) Amor a la sabiduría
10.- La filosofía de Platón expone (73) Grecia
31.- La filosofía de Aristóteles considera (48) Racionalidad, Universalidad,
fundamentalidad y sistematicidad
2. INSTRUCCIONES: Anota en el paréntesis de la derecha la letra que considere correcta.
1. Filosofo griego que piensa que el primer elemento del mundo es el número...............(c )
a) Tales de Mileto
b) Anaximandro
c) Pitágoras
d) Parmenides
2. Filosofo que se opone al devenir de Heráclito por ser contradictorio, para él los elementos del ser son únicos, inmutable y eterno (infinito)...........................................................( b )
a) Anaximenes
b) Parménides
c) Anaximandro
d) Sócrates
3. Se le considera el padre de la Filosofía Moderna , cree derivar todo el saber a partir de una sola verdad: la de su propia existencia...................................................................( b )
a) Aristóteles
b) René Descartes
c) Francisco Bacon
d) Baruch Leibniz
4. Filosofo que más ha influido en el empirismo moderno, duda de todo aquello que no puede ser percibido por los sentidos, a lo que llaman escepticismo metafísico...............( a )
a) Jonn Locke
b) Emmanuel Kant
c) David Hume
d) San Agustin
5. Despoja al mundo de todo sentido divino, ya que desembocan en la ansiedad, en la angustia y en la desesperación, el mundo no tiene ninguna finalidad más que la que el propio individuo le dé a una situación concreta e irrepetible (existencialismo Ateo)................................( d )
a) Gabriel Marcel
b) Guillermo Dilthey
c) Carlos Marx
d) Jean Paul Sartre
6. Señalan el inicio del conocimiento científico esto es representado por................( a )
a) Galileo Galilei y Copérnico
b) San Agustín y Santo Tomas
c) Nicolás de Cusa y Tomas Moro
d) Isaac Newton
7. Es la unión entre lo fáctico y lo real, creado por la imaginación del hombre, y que representa las creencias................................................................................................( b )
a) El número y la letra
b) El mito y la religión
c) La belleza y la felicidad
d) La teoría y la práctica
8. Es el proceso que se basa en..............................................................( a )
a) La dialéctica
b) La lógica
c) La mayéutica
d) La estética
9. Es la rama de la filosofía que estudia las leyes del pensamiento y que además fue propuesta o estudiada con profundidad por Aristóteles...............................................( b )
a) La dialéctica
b) La lógica
c) La mayéutica
d) La búsqueda
10. Consiste en la contraposición de una opinión y la crítica de ellas..................( c )
a) La disputa de Santo Tomas de Aquino
b) La duda de Descartes
c) La dialéctica de Platón
d) La lógica de Aristóteles
11. Los rasgos sobresalientes de la filosofía acordes con sus funciones en relación a la valoración y las críticas filosóficas son...................................................( a )
a) Universalidad, funda mentalidad y racionalidad
b) Carácter crítico y carácter fundamentador
c) Espíritu del tiempo y horizonte
d) Admiración y asombro
12. El campo de estudio de la filosofía es..............................................( b )
a) Todas las cosas o todos los seres
b) Conocer, ser y actuar
c) Etica, estética y teoría del conocimiento
d) Dios, hombre, mundo
13. Período en el cual se da la decadencia de la filosofía griega con la muerte de Aristóteles y aparecen las escuelas Helenísticas: estoicismo y epicureismo.......................(d )
a) Cosmológico
b) Antropológico
c) Postsocrática
d) Renacimiento
14. Período en el cual surge el cristianismo, así como la época patrística y escolástica......(d )
a) Renacimiento
b) Antiguo
c) Contemporáneo
d) Medieval
15. Período en que se presenta la separación de la fé y la razón..................( b )
a) Contemporáneo
b) Renacimiento
c) Antropológico
d) Medieval
3. INSTRUCCIONES: Relacione ambas columnas mediante una línea para indicar la correspondencia entre las épocas y los temas centrales que abordaron los filósofos en cada una de ellas.
4. INSTRUCCIONES: Relacione ambas columnas colocando en el paréntesis la clave que de respuesta a cada enunciado.
(JK) La filosofía se clasifica en... AB) Independencia, subordinación y
(RS) Son disciplinas de la filosofía dependencia
(AB) La relación de la filosofía con otras ciencias CD) Etica
ciencias o dominios de la cultura se puede EF) Discurso filosófico
sintetizar en... GH) Espíritu del tiempo y horizonte
(TX) Es la disciplina filosófica con que se relaciona JK) Teórica o especulativa
en forma particular la matemática LM) Discurso científico
(CD) Es la disciplina filosófica con que se relaciona OP) Discurso retórico
el derecho RS) Metafísica de la naturaleza y del
(GH) Son los elementos que determinan el carácter espíritu, lógica, teoría del
histórico de la filosofía conocimiento, ética, estética.
(WZ) Consiste en la necesidad de comprender a la TX ) Lógica aristoténca
sociedad y a partir de esa compresión poder WZ) Carácter social de la filosofía.
controlarla.
(OP) Es el razonamiento con que se hace ver como
verdadero algo que es falso.
(EF) Es el lenguaje en que se expresan las verdades
alcanzadas por el que hacer reflexivo crítico de la
filosofía; siendo una de sus características la
coherencia.
(LM) Su finalidad es transmitir un conocimiento acerca
de la realidad
UNIDAD II “PROBLEMÁTICA FILOSOFICA”.
ACTIVIDADES PREVIAS:
A) Investigue en cualquier libro de introducción a la filosofía las problemáticas que se encargan de estudiar la filosofía a través de sus disciplinas y realice los siguientes ejercicios.
1. INSTRUCCIONES: Complete el siguiente cuadro, indicando loas aspectos que se solicitan.
PROBLEMA FILOSOFICO | TEMA | DISCIPLINAS |
Problema antológico y metafísica | Características de la metafísica según Aristóteles | Metafísica y Ontología |
La Problema Axiológico | Problemas Fundamentales de la Axiología | Axiología |
La Problemática Epistemológica | Los Problemas Gneosologicos | Conocimiento de la filosofía de Platón y Aristóteles |
Problema teolologico | Filosofía practica | Ética y estética |
2. INSTRUCCIONES: De la lista de temas que se presentan a continuación indique cuales corresponden al estudio de la filosofía escribiendo la problemática filosófica que se encarga de ello.
El trabajo y el salario _______Marxismo____________
Las causas del ser ______El Existencialismo______
La escala de valores Ética
Origen del conocimiento Gnoseología
Condiciones de la belleza Estética
El pensamiento Aristotélica
Las virtudes humanas Axiología (Sócrates)
La validez del conocimiento Ontología y Epistemología
(platón)
(platón)
La esencia de la naturaleza y del espíritu Presocrática (Tales de Mileto)
La conciencia transformadora Racionalismo (Edad Moderna)
Los mandamientos de Dios San Agustín de Hipona
3. INSTRUCCIONES: Escriba correctamente lo que se solicita.
a) Los problemas filosóficos deben estudiarse considerando sus características, las cuales son: diferencia entre lo real y lo positivo
existe la nada diferencia entre lo real y lo positivo hay en el ser algo esencial
b) Los modos en el ser, según Aristóteles explican las transformaciones que observamos en los seres y en las cosas, estos son: Sustancia Primera
Sustancia Sustancia Primera Sustancia Segunda
c) Son las propiedades del ser: Por escencia o por accidente
Por escencia o por accidente Según las categorias Ser verdadero y falso _Segun la potencia y el acto.
d) En la estructura óntica o existencial del hombre se distinguen los aspectos los cuales son:
___La libertad___ ___La responsabilidad___
e) Son los principios o elementos que constituyen al ente:
__Lenguaje__ __Conocimiento__ __Belleza__
___Moral___ ___Verdad___ ___Existencia___
_____Mente______
f) Los elementos del conocimiento son:
____Razon____ ____Sujeto____ ____Objeto_______
g) Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar el origen del conocimiento:
____Empirismo____ _____Racionalismo______
h) Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar la posibilidad del conocimiento:
____Dogmatismo____ ____Escepticismo____
i) Son las escuelas o corrientes que pretenden explicar la trascendencia o esencia del conocimiento:
____Idealismo____ ____Realismo_____
j) Son los tipos de acto:
____Poder____ ____Presencia____
____Habla____ ____Fallido____
____ Potencia_____
k) Son las características del valor:
_la verdad_________________ _____la Salud _________________
__la justicia ________________ _____la paz __________________
_____La democracia_____
l) Son los diversos tipos de praxis:
Artistica_- producción de obras de arte Politica
Historia como Praxis Como criterio de verdad.
4. INSTRUCCIONES: Relacione ambas columnas, colocando en el paréntesis de la derecha la clave que corresponda a la respuesta correcta.
AA. Ciencia que estudia los problemas relativos (EE) Ética
al ser en general.
BB. Es la teoría del conocimiento que se ocupa del (GG) Estética
Conocimiento mismo.
CC. Es la disciplina encargada específicamente del (KK) Praxis
conocimiento científico, su producción, desarrollo
y validez; también se entiende como el estudio (HH) El devenir y el pensar.
acerca de la capacidad del conocimiento humano
para llegar a la verdad. (BB) Epistemología
DD. Es la ciencia que estudia lo que trasciende a los
sentidos del ser, lo que esta mas allá de la experien (AA) Ontología
cia o conocimiento sensible, más allá de lo físico.
EE. Es el estudio de los valores, trata el problema del (II) Gnoseología
actuar con base en el deber ser.
FF. Estudia el ser moral, malicia y bondad del acto humano (FF) Axiología
GG. Disciplina que estudia la belleza como valor repre-
sentativo del arte. (DD) Metafísica
HH. Son los cuestionamientos que se plantean con base
al ser. (CC) Lógica
II. Disciplina que se ocupa de estudiar la aplicación de
las leyes del pensamiento racional.
KK. Es un vocablo que significa acción, como problemática
comprende las siguientes formas: producción, lucha de
clases, la vida política y social y la actividad artística y
científica.
5. INSTRUCCIONES: Defina brevemente los siguientes términos:
Ente: Lo que es, se traduce al español por ser. Ejemplo de solución
Ser: Verbo que sirve para la conjugación de todos los verbos en la voz pasiva. Existencia, esencia, lo que no se identifica con la nada y es apto para existir.
Seres: Conjunto de personas o individuos de una sociedad campo o corporación.
Esencia: Naturaleza propia y necesaria por la que cada ser es lo que es.
Existencia o ese: El modo de ser del hombre en el mundo
Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Conciencia de la propia existencia
Sujeto: Individuo, persona cuyo nombre se desconoce, asunto o materia de lo que se habla o se escribe.
Objeto: Causa o motivo de una acción, una operación, finalidad de una actividad.
Acto moral: Se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano (dormir, jugar etc.), pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a bondad o maldad.
Moralidad: Conformidad con las reglas de la moral.
Valor: Cualidad física, intelectual o moral que se aprecia de alguien. Cualidad de algo de interés o de estima.
Ideología: Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, grupo, época o movimiento.
Política: Ciencia que trata del gobierno de un estado o de una sociedad. Conjunto de actividades destinadas a ejercer una autoridad de un estado o una sociedad.
Acto: Acontecimiento publico y solemne. Hecho o acción.
Potencia: Capacidad para realizar alguna cosa o producir un efecto.
UNIDAD 3 “CORRIENTES FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS”.
ACTIVIDADES PREVIAS:
A) Realice la lectura del capitulo No. 3 “Corrientes filosóficas contemporáneas” del libro filosofía. Un panorama de su problemática y corrientes contemporáneas, de Escobar Valenzuela Gustavo y Albarrán Vázquez Mario p.p. 79 – 118.u otro texto y resuelva el siguiente cuadro y cuestiones:
I. INSTRUCCIONES: Complete el siguiente cuadro con los datos que se le indican.
CORRIENTE FILOSOFICA | FILOSOFO(S) REPRESENTATIVO(S) | CARACTERITICAS, POSTULADOS BASICOS O IDEAS FUNDAMENTALES |
Marxismo | Carlos Marx y Engels | Situación dentro de una sociedad capitalista |
El Existencialismo | Soren Kierkegaard | Se centra el la idea concreta del hombre |
La Fenomenología | Husserl | Analiza fenómenos lanzados a la conciencia |
El Estructuralismo | Ferdinand Daussure, Maude Lévi strauss y Michel F. | Es el objeto de estudio |
El positivismo logico | Beltrand Russell, Rudolf C y Alfred J. Ayer | Critica radical de un saber metafísico |
Escuela de Frankfurt, Marx, horkheimer. | Marx Horkheimer, Walter Bemjamin, Theodor W. y Herbert Marcusse | Criticas severas del capitalismo |
Posmodernidad | Friedrich metzsche | Tesis sobre la filosofía de la historia unitaria, una sociedad transparente |
2. INSTRUCCIONES: Responda brevemente las siguientes cuestiones:
1. Además de la concepción dialéctica de la realidad y la historia que es fundamental para el marxismo, ¿qué otros conceptos son clave para esta filosofía?
2. El existencialismo centra sus reflexiones en: modo de ser propio del hombre, implica libertad y conciencia
3. Como método de investigación la fenomenología consiste en: estudios que tratan de penetrar en los problemas sociales y educativos.
4 ¿Qué significa ciencia eidética? Husserl llama esencia a lo que se encuentra en el ser autárquico de un individuo constituyendo lo que él es. Se conocen mediante una intuición esencial (ideación) pero no por intuición sensible (experiencia). Las esencias son estudiadas por las ciencias de esencias, las eidéticas formales (lógica), que son esencias “vacías” y las eidéticas materiales que, poseyendo contenido, se ocupan de las verdaderas esencias.
5. ¿Qué se entiende por estructura?
Como el modo en que las partes de un todo se conectan entre si
6. ¿En qué consiste el método estructuralista?
Es un enfoque de las ciencias humanas utilizado para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistema de significación.
7. ¿Cómo se le conoce también a la corriente neopositivista?
Un empirismo lógico
8. ¿Qué propone la escuela crítica de Frankfort? El núcleo de la teoría critica de la escuela de Francfort es la discusión critico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la critica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la escuela de Francfort la teoría se entiendo como una forma de la práctica.
9. ¿Cuál es la característica fundamental del empirismo lógico?
Los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal ves su tesis mas conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo solo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como “del significado por verificación”.
10. ¿En qué consiste la filosofía de la praxis?
en configurar al hombre integral, al hombre pleno y totalmente humano
3.-INSTRUCCIÓN: Conceptualice los siguientes términos, auxiliándose de un diccionario filosófico, o del material de lectura indicando en la actividad previa de la unidad 3.
a. ENAJENACIÓN enajenación mental- impide gobernarse por si misma ejemplo de solución
b. DIALECTICA Arte de discutir o argumentar algún razonamiento, contiene diversidad de pensamientos y opiniones.
c. INFRAESTRUCTURA base material sobre lo que se asintia algo
d. SUPERESTRUCTURA Todo lo que se sobrepone a algo, sirviéndole de base.
e. EXISTENCIA Acto de existir, cuya potencia es la esencia, realidadconcreta de un ente.
f. LIBERTAD Estado de la persona que no esta sujeta a la voluntad de otra.
g. EPOCHE ubicación fenomenológica del mundo social
h. NOEMA Conjunto de los diversos datos representables por la intuición pura.
i NOESIS Percepción intelectiva.
j SINCROMA
k DIACRONIA _evolución del tiempo en hechos sociales
l UTOPIA Sistema o proyecto ideal pero que no se puede realizar. Las utopías describen el funcionamiento de sociedades perfectas cuya existencia se ubica en lugares cerrados como una ciudad o una isla.
m POSMODERNO Relativo a la posmodernidad o posmodernismo
n MODERNIDAD Cualidad de moderno, (actual o de una época reciente).
o LUCHA DE CLASES Es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los interese de diferentes clases sociales.
Rodolfo Montes/Milenio
MÉXICO, DF.- Una familia que comía en el poblado Tres Marías se molestó al grado de llegar a empujones con algunos reporteros y camarógrafos que peleaban por la mejor imagen de la candidata del PAN a la Presidencia de la República , Josefina Vázquez Mota.
Ello obligó, incluso, a que la aspirante presidencial panista dejara de comer, se levantara de su asiento, ofreciera disculpas a los comensales y se retirara del lugar.
Esto fue lo que sucedió después de que Vázquez Mota diera el banderazo de salida a un volanteo con jóvenes panistas apostados en la caseta de peaje México-Cuernavaca.
Fue en el restaurante El Sinaí donde la abanderada presidencial de los panistas se disponía a desayunar quesadillas. Pero, de pronto, una señora que comía en el lugar se levantó de su lugar para increparle a Vázquez Mota “la falta de control” en su campaña; la aspirante a la primera magistratura del país intentó calmar los ánimos, pero le fue imposible.
Cuando ella y su comitiva ya caminaban hacia el Pinabús, Nicolasa, una universitaria que se gana la vida preparando y vendiendo quesadillas en Tres Marías, le dijo a Vázquez Mota que ni ella ni su partido se merecen otra oportunidad y le cuestionó la falta de propuestas en materia de empleo; Vázquez Mota le habló de entablar un diálogo permanente con los trabajadores.
Pero Nicolasa le devolvió: “¿Nada más diálogo? Lo que se necesitan son soluciones… le das vueltas y vueltas a mis preguntas, eres una política más”.
La principal organizadora de ese mal trago para la campaña presidencial, Rosi Orozco, candidata panista al senado por el Distrito Federal, intervino. Pretendió hablar de las víctimas de violación. Fue en vano. Vázquez Mota apuró el paso para internarse en el Pinabús, mientras un grupo de vendedoras de quesadillas no dejaba de advertir que de ese lugar “¡Ni un voto al PAN!”… “¡Morelos con Chapina!”, regresaban en coro las huestes de Orozco.
Pero Nicolasa le devolvió: “¿Nada más diálogo? Lo que se necesitan son soluciones… le das vueltas y vueltas a mis preguntas, eres una política más”.
La principal organizadora de ese mal trago para la campaña presidencial, Rosi Orozco, candidata panista al senado por el Distrito Federal, intervino. Pretendió hablar de las víctimas de violación. Fue en vano. Vázquez Mota apuró el paso para internarse en el Pinabús, mientras un grupo de vendedoras de quesadillas no dejaba de advertir que de ese lugar “¡Ni un voto al PAN!”… “¡Morelos con Chapina!”, regresaban en coro las huestes de Orozco.
Esas escenas se vivieron en el séptimo día de campaña minutos después de que Vázquez Mota repartiera volantes a los automovilistas que circulaban por la caseta de peaje México-Cuernavaca. Ahí pidió a los suyos ayudarla a convencer a los indecisos, porque “si solo los panistas salimos a votar por esta opción, no lograríamos el número de votos que se requiere para ganar la elección presidencial”.
Por lo pronto, a escasos 40 minutos de ese lugar, en Tres Marías, Vázquez Mota no empezó con el pie derecho en su labor de convencer a más ciudadanos.
Este sábado Vázquez Mota tendría una gira proselitista por Veracruz, pero previo al desaguisado en Tres Marías, anunció la posposición del viaje y argumentó que sostendría “una reunión estratégica con su equipo de campaña”, pero adelantó que “no habrá ningún cambio”
Las actividades que quedaron fuera de la agenda del cuartel de campaña presidencial del PAN fueron una rueda de prensa en un hotel veracruzano, una visita al caféLa Parroquia y la llamada “Caminata de la victoria”.
Cuarto de guerra
Por lo pronto, a escasos 40 minutos de ese lugar, en Tres Marías, Vázquez Mota no empezó con el pie derecho en su labor de convencer a más ciudadanos.
Este sábado Vázquez Mota tendría una gira proselitista por Veracruz, pero previo al desaguisado en Tres Marías, anunció la posposición del viaje y argumentó que sostendría “una reunión estratégica con su equipo de campaña”, pero adelantó que “no habrá ningún cambio”
Las actividades que quedaron fuera de la agenda del cuartel de campaña presidencial del PAN fueron una rueda de prensa en un hotel veracruzano, una visita al café
Cuarto de guerra
El próximo lunes Vázquez Mota anunciará que tanto a la estructura como al cuartel de campaña se sumarán panistas cercanos a Santiago Creel y a Ernesto Cordero.
“Estamos armando un súper cuartel, una estructura más sólida que habrá de hacer sentir su fortaleza en todo el tramo que resta de los días de campaña”, aseguran operadores de la campaña de Vázquez Mota.
De esta manera, corderistas y creelistas habrán de hacer sinergia con el equipo más cercano a Vázquez Mota y “de inmediato se podrá detectar” en sus recorridos más inmediatos por el país: la tarde del martes en Tlaxcala, el miércoles en Mérida, Yucatán; el jueves en Monterrey, Nuevo León y el viernes en Reynosa, Tamaulipas.
Será mañana cuando en el cuartel de campaña presidencial panista se terminen de dar las últimas pinceladas a la recomposición del cuarto de guerra y de la estructura de la campaña de Vázquez Mota.
Lo que está descartado es el que la abanderada presidencial de Acción Nacional deje de tener contacto directo con la gente, “por mucho que sean los riesgos” de que se encuentre con ciudadanos y ciudadanas que “no coincidan con sus propuestas y compromisos de campaña”.
“Estamos armando un súper cuartel, una estructura más sólida que habrá de hacer sentir su fortaleza en todo el tramo que resta de los días de campaña”, aseguran operadores de la campaña de Vázquez Mota.
De esta manera, corderistas y creelistas habrán de hacer sinergia con el equipo más cercano a Vázquez Mota y “de inmediato se podrá detectar” en sus recorridos más inmediatos por el país: la tarde del martes en Tlaxcala, el miércoles en Mérida, Yucatán; el jueves en Monterrey, Nuevo León y el viernes en Reynosa, Tamaulipas.
Será mañana cuando en el cuartel de campaña presidencial panista se terminen de dar las últimas pinceladas a la recomposición del cuarto de guerra y de la estructura de la campaña de Vázquez Mota.
Lo que está descartado es el que la abanderada presidencial de Acción Nacional deje de tener contacto directo con la gente, “por mucho que sean los riesgos” de que se encuentre con ciudadanos y ciudadanas que “no coincidan con sus propuestas y compromisos de campaña”.
- Sección: Política
- Autor: Rodolfo Montes/Milenio
- Filosofía que maneja: Existencialismo; El existencialismo habla de un proceso racional en el que tal vez la existencia provenga de la nada. A pesar de esta noción puede provocar angustia, ya que es la angustia misma la que nos permite percatarnos de nuestra vida misma y tomar una decisión; la de vivir y crearnos un futuro, la existencia así será una categoría individual, en la cual uno es libre de decidir como vivir.
- Tema sobre el que habla: Principalmente menciona sobre la candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota y su arranque de campaña, y el altercado que tuvo con pobladores y visitantes de “Tres Marías”.
- Reflexión sobre qué temas: * Como se manejan las campañas políticas en la Republica Mexicana.
*La relación que hay entre las campañas y la población respecto a la realidad.
- Cuestionamientos:
*¿Cómo es posible que ya estando en campañas electorales no tengan el control sobre los medios de comunicación?
*¿Por qué la candidata no tiene el valor de enfrentar y/o responder las cuestiones de la población?
No hay comentarios:
Publicar un comentario